Web oficial del ATENEO REPUBLICANO DE LEGANÉS


Contacta: ateneoleganes@gmail.com

Descargar hoja de afiliación aquí

domingo, 28 de febrero de 2010

Crónica del acto "En lucha contra la crisis"

El pasado 25 de febrero el Ateneo Republicano de Leganés realizó un acto público denominado “En Lucha contra la crisis”. El acto tuvo lugar en el centro cultural José Saramago de nuestra localidad y comenzó a las 19:00h.

En primer lugar el ponente del Ateneo comentó las últimas iniciativas en las que está trabajando el Ateneo, tales como la moción que va a presentar en el pleno del Ayuntamiento para exigir el cumplimiento del artículo 15 que obliga a retirar todos los símbolos franquistas de nuestro municipio. Además recordó que el Ateneo necesita financiación y para ello pidió la participación de los asistentes afiliándose y señalando que la ficha está disponible en el blog http://ateneoleganes.blogspot.com. Por otro lado invitó a los y las asistentes a participar en la militancia dentro de las distintas comisiones.


A continuación se dió la palabra a José Antonio Sánchez Moro, miembro del Comité de Empresa de Air Comet. José Antonio comenzó su intervención haciendo un paralelismo entre la plantilla de Air Comet y la sociedad. Comentó que el problema es el mismo, el sistema capitalista que le niega sus derechos. Planteó que la plantilla de su empresa llevaba demasiado tiempo sin entrar en conflicto, por lo que estaba relajada y no ha sido capaz de responder a las agresiones de Díaz Ferrán. Comentó que las leyes están hechas de forma que los trabajadores y trabajadoras están en un estado de indefensión total, y cuando llegan los conflictos es cuando esto se ve más claramente. Puso el ejemplo de Aerolíneas Argentinas donde Díaz Ferrán ha sido absuelto con una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se decía que no había puesto en peligro la economía del país a pesar de haber dejado una deuda de 106,5 millones de euros.
Ese mismo Díaz Ferrán que, mientras no pagaba a sus trabajadores y trabajadoras, aparecía en los medios pidiendo una reforma laboral que bajara las cotizaciones de las empresas y abaratara el despido.
Por otro lado incidió en que el conflicto de Air Comet apenas apareció en la prensa hasta prácticamente el anuncio de cierre de la misma, debido básicamente a que Díaz Ferrán pagaba cuantiosas sumas en publicidad a las principales empresas de comunicación del estado español. También críticó la actitud de algunos de los dirigentes de los principales sindicatos, que no quisieron promover las elecciones sindicales en Air Comet hasta que se vieron obligados.
Concluyó su intervención señalando que hay culpables de estas crisis, pero que en la coyuntura actual no hay fuerza capaz de pararlos, excepto la que puedan organizar los trabajadores y los trabajadores, luchando desde la izquierda. Comentó que se echaba de menos una organización de los trabajadores fuerte que tuviera la capacidad de hacer frente a las acometidas neoliberales. Afirmó que la gente tiene ganas de movilizarse, pero que está esperando a que alguien avive la llama. Finalizó comentando que no se es ciudadano por simplemente vivir, sino por transformar la sociedad en la que se vive.

A continuación se dio la palabra a Ricardo Rodríguez. Inició su intervención hablando del origen de la crisis. Para él está claro quienes son los responsables de la misma, es una crisis financiera motivada por especular sin control.

La crisis es también de sobreproducción, de acumulación, que no quiere decir que “haya de todo para todos”.

En revertir la tendencia nos va la vida a las clases populares pero con la respuesta, reaccionaria, se ha cometido el primer error al hablarse explícitamente de dotar al capitalismo de un rostro humano. Se proponen, de este modo, recetas que nos pueden llevar al desastre, como puede ser la reducción del gasto público, con tasas de reposición del empleo público del 10%, esto es, que de cada 10 funcionarios públicos que se jubilan se amortizan 9 y se repone 1. Históricamente está probado que ante crisis con detracción del consumo son necesarias políticas expansivas del gasto público.

La Reforma laboral pende, asimismo, como una “espada de Damocles” sobre los trabajadores.

Ricardo señaló como una de las medidas a tomar la nacionalización de la banca o, si no es así, la creación de un sector de banca pública, “al menos como lo fue la corporación Argentaria”

La actitud de los trabajadores la describe como “hechos a la buena vida”, sin respuesta a todo lo que está sucediendo.

Para concluir, hizo referencia a la situación de los impuestos. El 1 de julio el IVA va a subir en sus tipos general y reducido para pasar, respectivamente, del 16 al 18 % y del 7 al 8%. Recuerda que en el año 93 se tomó una medida similar y no tuvo impacto porque en situación de crisis el fraude fiscal se “come” la mayor recaudación vía impuestos indirectos. Aludió también a que en la Constitución Española, artículo 31, se hace referencia al principio de progresividad fiscal, y, por último, cita el caso de las sociedades SICAV(*), con la exigencia de que sean al menos 100 socios, que tributan al 1% y constituyen el auténtico refugio del capital.


(*)SICAV: En España, una SICAV es una Sociedad Anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Gozan de importantes ventajas fiscales, de forma que las SICAV tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades. Actualmente este instrumento de inversión es uno de los más utilizados por personas con grandes capitales. Fuente Wikipedia

1 comentario: