Web oficial del ATENEO REPUBLICANO DE LEGANÉS


Contacta: ateneoleganes@gmail.com

Descargar hoja de afiliación aquí

martes, 18 de febrero de 2014

Comunicado ante la ley del aborto

El gobierno del Partido Popular, que lleva más de dos años ejerciendo como tal, no cumple su programa electoral. Ha aprobado leyes, reformas y decretos que no recogía dicho programa. Pero lo que ahora nos toca si lo llevaba en su programa, modificar la ley del aborto para que las mujeres pierdan el derecho a decidir sobre su cuerpo.

La contrareforma, que ha sido aprobada como Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, viene a atentar directamente contra la libertad de las mujeres para decidir. Lo que el PP pretende con dicha ley es hacer retroceder a las mujeres 100 años, y promover lo más rancio de su ideología, anteponer los deseos de los sectores más conservadores de la sociedad a los de las mujeres. Claramente por tanto no es un recorte de derechos más, es un gran paso adelante en el intento de la derecha católica de controlar los cuerpos de las mujeres, nuestra sexualidad, y en definitiva, nuestras vidas. Es una contrareforma profundamente conservadora, pero sobre todo, es una reforma patriarcal.

El gobierno y sus aliados de la derecha más rancia, han planteado la reforma como "el derecho del concebido", como si la insuficiente ley que teníamos hasta ahora estuviera sirviendo a la sociedad para que todo el mundo tuviera que abortar, como si fuera una obligación. Lo han vendido, como si el derecho a abortar por parte de las mujeres fuera la obligación de abortar. Si ellos/as no quieren abortar, que no lo hagan. Pero que nos dejen libertad a las mujeres para que seamos nosotras las que lo decidamos, que es lo que cortan de raiz con esta ley.

A nosotras nos parece imprescindible que exista una legislación que ampare el derecho al aborto, que nada tiene que ver con la imposición del mismo, sino con la existencia de garantías para que las mujeres que decidan a hacer uso del mismo, lo hagan sin poner en riesgos sus vidas, teniendo a sus disposición todos los medios necesarios

Nos parece además totalmente indecente que el gobierno, con Gallardón a la cabeza se preocupen tanto por el no nacido, por los derechos de lo que ellos dicen que es una persona. Solo les preocupan sus derechos mientras no ha nacido. Una vez que nazca, ya no respetaran ninguno de sus derechos constitucionales: ni el derecho a la vivienda, ni el derecho al trabajo, ni el derecho a la sanidad pública y universal, ni el derecho a los cuidados para dependientes... Es un gobierno profundamente hipócrita, que defiende el derecho a nacer, para luego quitar los derechos básicos una vez nacido/a

Lo que va a conseguir el gobierno con esta contrareforma es retrotraer a las mujeres a los oscuros años del franquismo, donde las que tenían dinero se iban a abortar a Londres, y las que no, se jugaban la vida en una intervención sin garantías sanitarias. Eso es lo que nos trae el gobierno del Partido Popular.

Desde la comisión de feminismos del Ateneo Republicano de Leganés, llamamos a las mujeres a la protesta en las calles y a la organización de todas las asociaciones feministas para la retirada inmediata de esta ley. Por mucho que legislen contra nosotras, no van a conseguir que dejemos de organizar la rebeldía.

Por un aborto grauito, libre y con garantías
Por los derechos de las mujeres y contra el patriarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario