Web oficial del ATENEO REPUBLICANO DE LEGANÉS


Contacta: ateneoleganes@gmail.com

Descargar hoja de afiliación aquí

miércoles, 23 de junio de 2010

Crónica del acto: "La Memoria Histórica en la Escuela"


El pasado sábado 19 de Junio tuvo lugar un acto organizado por el Ateneo Republicano de Leganés con la colaboración del Colegio Público Trabenco englobado en su Fiesta de Fin de Curso, titulado: "La Memoria Histórica en la Escuela."

El acto comenzó pasados escasos minutos de las 18:00 cuando los compañeros del Ateneo presentaron a los profesionales de la enseñanza que iban a intervenir enel acto, con un asistencia de público que superaba el medio centenar de personas.



Primeramente intervinieron los profesores del IES Jimena (Antiguo Sefarad) de Fuenlabrada Jesús Sánchez y Juan Hernando García. Nos hablaron del magnífico trabajo qie realizan tanto en las aulas impartiendo clases y transmitiendo conocimientos a sus alumnos, como en un proyecto que ha conseguido materializarse en la revista Entresiglos (Fundada en 2005) que tiene un subtítulo clarificador Historia, Memoria y Didáctica, valores netamente republicanos. Para más información se puede acceder a la siguiente dirección: www.entresiglos.es

En su intervención fueron críticos con el intento de la ocultación de la Historia, especialmente con el duro trabajo que se realiza desde determinados sectores por borrar todos los rastros posibles que lleven al descubrimiento de la verdadera Historia de lo que ha sido el republicanismo en España.

Tuvieron bellas palabras y elogios para el poeta comunista Marcos Ana (Seudónimo de Fernando Macarro) con el cual han trabajado recientemente dedicando un magnífico artículo a su trayectoria. Ofreció una conferencia que muchos recordarán para siempre. Explicaban que su trabajo intenta unir a los jóvenes con gente como Marcos Ana, Concha Carretero...etc, que son memoria viva de lo que fuimos, que son referente moral y ético para la sociedad, que son un buen espejo donde mirarnos. No se trata solo de hacer magníficos trabajos de investigación, que también, sino hay que enseñar historia para acercar a la gente a la realidad social y formar personas críticas con un bagaje intelectual y ético que les permita desarrollarse como ciudadanos integrales.

También nos hablaron de las prestigiosas colaboraciones que han tenido en su revista de parte de historiadores de la categoría de Mirta Núñez Díaz-Balart, Paul Preston, Ángel viñas...etc, un auténtico lujo que no se esperaban.

Nos explicaron que su afán es alejarse de esa historia de grandes personajes e indagar en lo intrahistórico, en las experiencias personales y familiares de la gente anónima, en la vida discreta que miles de personas desde sus pueblos y ciudades va construyendo.

El profesor Juan Hernando nos contó sus peripecias en el viaje a Auschwitz-Birkenau, y todas las trabas que la burocracia administrativa de la CAM, a instancias de los responsables políticos dirigentes, puso a él y a otros compañeros a la hora de realizar el viaje.

Por último nos proyectaron un magnífico trabajo sobre las Misiones Pedagógicas que había realizado una de sus alumnas. Nos enseñaron sobre un mapa los centenares de pueblos de las zonas rurales de España donde la República quiso llevar la cultura para romper las cadenas de la ignorancia. Ese proyecto utópico coordinado por don Pedro Manuel Bartolomé Cossío, que contó con el apoyo y colaboración de centenares de estudiantes, maestros, bibliotecarias...etc para acercar al pueblo por primera vez el cine, el teatro, la música a pueblos donde no había electricidad. Ese afán de crear bibliotecas para fomentar la lectura y acabar con el analfabetismo. Aquella gesta romántica contada por algunos de los que entonces eran niños, hoy ancianos y todavía reucerdan lo que supuso para ellos la visita de aquellos revolucionarios que querían cambiar la sociedad a través del arte y la cultura.

En la segunda parte del acto participaron José Luis Sánchez Pozo y Rosa María Ureña, profesores del IES Clara Campoamor de Getafe, adscritos al departamento de Historia y Ciencias Sociales. Nos explicaron el trabajo que vienen desarrollando y que a tomado cuerpo en una bonita exposición, y en la participación en un documental. Lo han titulado "Memoria y Solidaridad. Historia y Valores".

El trabajo fue una encuesta que los alumnos hicieron hasta un total de 571 personas. Era un cuestionario donde se preguntaba sobre diversos aspectos de la II República y la Guerra Civil, y donde las conclusiones en base a las respuestas podrían ser respaldadas por cualquier historiador serio. Se establece mayoritariamente que la Guerra Civil es consecuencia de un Golpe de Estado organizados por militares golpistas y sectores reaccionarios con el apoyo de las potencias fascistas.
Todas las cuestiones que se tratan han sido inmortalizadas en unos bonitos murales donde se explica pormenorizadamente muchos de los aspectos fundamentales para entender lo que supuso la II República.

Otro tema que trataron fue la participación en el documental "Los caminos de la Memoria" de José Luis Peñafuerte, un hispano-belga hijo de exiliados republicanos. Su participación en el documental consistió en que personas relevantes del movimiento para la recuperación de la Memoria Histórica y el republicanismo como Emilio silva, Natividad Rodrigo o una vez más el genial Marcos Ana, exponían sus vivencias y posteriormente los alumnos les transmitían sus inquietudes y se generaba un debate abierto.

Nos hablaron de que su intención es motivar a los alumnos, hacerles partícipes del mundo que les rodea, y como no hay mejor ejemplo que llevar a la práctica tal planteamiento un alumno intervino explicando de forma somera sus ideas sobre el trabajo en el que ha participado con sus alumnos.

Por último, hubo diversos asistentes que participaron, dando opiniones, contando vivencias personales...etc hasta cerrar el acto con una cerrada ovación tras la cual nos dirigimos al patio de la escuela para disfrutar de la fiesta que la comunidad educativa había organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario