Web oficial del ATENEO REPUBLICANO DE LEGANÉS


Contacta: ateneoleganes@gmail.com

Descargar hoja de afiliación aquí

miércoles, 28 de abril de 2010

El Ateneo Republicano vuelve a exigir el cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria Histórica en nuestra ciudad


Desde el Ateneo Republicano de Leganés exigimos públicamente al Equipo de Gobierno, tras 732 días desde su entrada en vigor, la aplicación íntegra de la Ley 52/2007 de 27 de diciembre, aprobada por las Cortes Generales.

La Ley de Memoria Histórica establece, en su artículo 15, la obligación legal de proceder a la retirada de toda mención pública que exalte a personalidades o entidades implicadas en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y en la posterior dictadura fascista impuesta en nuestro país contra un gobierno democráticamente elegido y contra la voluntad popular.

Por ello entendemos que la obligación legal y moral de un gobierno municipal formado por partidos de izquierdas exige del cumplimiento efectivo e íntegro de la ley, procediendo al cambio de denominación de las calles dedicadas a los militares golpistas Aranda, Muslera, Muro Durán y Cortés, a los alcaldes franquistas impuestos por aquellos y jefes locales de FET y de las JONS (partido único de la dictadura), Mendiguchía Carriche, Martín-Vegué, Gómez Casado, del Yerro Alonso y Moreno Menéndez, y la Plaza Emilio Simón, así como la denominación del centro municipal “Ramiro de Maeztu”, dedicado a un connotado intelectual de ideas fascistas, utilizado como estandarte “cultural” por la dictadura. Además, instamos al Ayuntamiento a solicitar el cambio de nombre del centro de salud denominado “Mendiguchía Carriche”.

Por último consideramos de obligado cumplimiento la retirada de toda mención honorífica impuesta por los ayuntamientos franquistas a los militares golpistas Muslera, Aranda y Rodrigo, a Manuel Andaluz Monje y a Emilio Simón, a los que se otorgaron medallas de oro, plata y títulos de “hijo adoptivo”.

Todo ello constituye una afrenta diaria contra todas las víctimas del franquismo que dura ya más de 31 años de ayuntamientos democráticos y que exige su final inmediato.

Ninguna consideración de índole económica o relativa a mínimos problemas administrativos puede anteponerse jamás a la exigencia legal, moral y social de verdad, reparación, justicia y memoria democrática para con todas las víctimas de la dictadura franquista, cumpliendo y haciendo cumplir en su integridad la Ley de Memoria Histórica.

Leganés, 27 de abril de 2010.

ATENEO REPUBLICANO DE LEGANÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario