Web oficial del ATENEO REPUBLICANO DE LEGANÉS


Contacta: ateneoleganes@gmail.com

Descargar hoja de afiliación aquí

sábado, 23 de enero de 2010

Crónica acto Octubre del 34

El Ateneo Republicano de Leganés celebró durante la tarde del pasado jueves 21 de enero un acto público sobre la Revolución de Octubre de 1934, en el Centro DeJóvenes de la Plaza de España. El acto, al que asistieron unas treinta personas, sirvió como homenaje al movimiento obrero protagonista de aquellos hechos, en su 75 aniversario, y de presentación del libro Octubre de 1934. Insurrecciones y revolución (ed. Renacimiento, 2009). Contamos como ponente con el autor, Antonio Liz, historiador, veterano militante de la izquierda política y sindical, y miembro de la Fundación Andreu Nin.

El 19 de noviembre de 1933 la derecha gana las elecciones y consigue, de esta forma, recuperar el poder político (el económico nunca lo había perdido) de manera directa. A partir de este momento el objetivo de la CEDA es transformar la Segunda República y darle un carácter filofascista tal y como existía ya en Italia, Alemania y Austria.

El gobierno republicano-socialista, que gobernó en el periodo 1931-1933, fue derrotado por no haber llevado a cabo las reformas necesarias, especialmente la reforma agraria. Además, la Ley de Defensa de la República fue un valioso instrumento para represaliar al movimiento obrero (anarquista).

Para Antonio Liz Octubre del 34 es una respuesta a un Estado en el camino de hacerse filofascista. El detonante fue el acceso de la CEDA al Gobierno.

Antonio realiza una breve reseña de las tres zonas donde más incidencia tuvo Octubre del 34: en Madrid se produjo una huelga general y movimientos insurreccionales; el fracaso en Barcelona está motivado porque Companys, que no creía ni quería una República Social, no proporcionó armas a los obreros y, además, no hay una unidad de acción en el movimiento obrero.

En Asturias se produce la derrota militar del ejército y fuerzas represivas y triunfa la insurrección de la mano de la unidad de acción del movimiento obrero (Alianza Obrera) y se dan los primeros pasos de la revolución social de la mano de los Comités y Consejos. Finalmente, las fuerzas represivas, encabezadas por las tropas coloniales (generales africanistas), sofocaron el movimiento insurreccional.

En cualquier caso, como común denominador se observa que la insurrección careció de programa.

Las lecciones que sacaron los coetáneos de Octubre del 34 son que en el PSOE (Largo Caballero) cede ante el control del partido por parte de Indalecio Prieto; la CNT está desgastada por los intentos insurreccionales llevados a cabo; el PCE sigue las directrices de la III Internacional con la posterior creación del Frente Popular y el Bloque Obrero y Campesino e Izquierda Comunista apuestan por la unidad de acción a través de las Alianzas Obreras.

Para Antonio las lecciones actuales son que permanecen dos elementos: sistema capitalista y clase trabajadora, con la particularidad de que se da una mayor acumulación de capital y de riqueza entre las clases poderosas y el trasvase del sector primario a la industria y los servicios en el mundo del trabajo.

Así mismo, es necesario un programa para el conjunto de la clase obrera para poder socializar la política, la cultura y la economía y masa social, una gran masa militante, es decir, organizaciones de masas. Igualmente, es fundamental la teoría del poder, la conquista del mismo, y la unidad de acción en aras de una República Social.

Al finalizar su intervención se abrió un turno de debate para responder a las preguntas de los asistentes. Antonio destacó en esos momentos que la represión posterior a Octubre del 34 fue organizada y consciente. Por otro lado, también se comentó que la CNT, si bien en algún momento pudo perder afiliación como consecuencia de las posturas tomadas en Octubre del 34, finalmente tuvo la confianza de los obreros para luchar contra el fascismo en Julio del 36.

Para concluir con el acto tomó nuevamente la palabra Adrián Sánchez, representante del Ateneo Republicano de Leganés. Denunció nuevamente que aún hay calles en nuestra localidad que exaltan a militares franquistas y reafirmó el objetivo del Ateneo de hacer cumplir el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Por último, llamó a participar en el acto de solidaridad que tendrá lugar el sábado 23 de enero con motivo del procesamiento del director y cuatro directivos del diario Egunkaria clausurado en el año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario